Search

El QAFF 2020, a la sombra del Baobab virtual

Productora e integrante del comité curatorial del Quibdó África Film Festival, Vanessa Vivas relata para ARCADIA la misión del mismo y resalta lo mejor de esta segunda edición que presenta 52 películas de 26 países en streaming.


Por Vanessa VIVAS

El Quibdó África Film Festival presenta una selección de 52 películas entre cortos y largometrajes de ficción, documental y animación, provenientes de 26 países, entre los cuales figura Colombia. La Competencia Nacional, de ocho películas, premiará cortometrajes y documentales con becas en alianza con Congo Film. La Competencia Internacional resaltará lo mejor del cine africano y de la diáspora internacional en las categorías de Mejor largometraje de ficción, Mejor director o directora, Mejor cortometraje y Mejor documental (abajo se encuentra toda la selección).


Entre más de mil películas postuladas, el comité de selección encabezado por Wilfrid Massamba, director del festival, escogió 52 obras que representan lo mejor del cine contemporáneo africano y afro. Esto para acercar al público colombiano a una industria audiovisual desconocida casi por completo en los circuitos comerciales de toda Latinoamérica.


Se trata de abrir un canal entre Quibdó, la capital del departamento con mayor población afrodescendiente en Colombia, y el universo audiovisual africano, un ejercicio de encuentro entre identidades que se conectan y reconocen sus convergencias y divergencias. En esta edición además, a propósito de la versión online que estará disponible para todo el país debido a la cuarentena, tenemos la posibilidad de encontrar el audiovisual afrocolombiano con públicos en todo el territorio; el QAFF es además un canal para el intercambio entre Quibdó, las demás afrocolombianidades y África y su diáspora en otros países, con la audiencia en Colombia. Este año tenemos como país invitado a la República Democrática del Congo al cual nos acercaremos con tres películas.


Para el equipo curatorial es una privilegio servir de puente para que a Colombia lleguen películas como Never Look At The Sun (Francia - Congo) del artista visual Baloji, que se define a sí mismo como un artista en movimiento y que combina la poesía, la plástica, la música con el audiovisual y nos muestra su visión y reflexiones sobre la piel negra y los estándares de belleza que occidente pretende imponer y la respuesta estética y política de quienes encarnan esas pieles.


También es muy interesante contar con películas de procedencias, tan cercanas y tan lejanas a la vez, como Guadalupe, isla del Caribe que aunque sigue siendo territorio francés, se nos presenta tan africana, tan caribeña, tan latina a través de la película Your Kid, del joven director Nelson Foix, guadalupano, formado en París y que trae en su tercer cortometraje una historia muy común a Colombia que habla de paternidad, maternidad y problemas que enfrentan nuestros jóvenes en un entorno con cada vez menos posibilidades.


La animación también se hace presente entre otras, con la película Reflection del director martiniqués Alan Bidard, que se anticipa a plasmar este mismo año su visión sobre la cuarentena como estado psíquico; y las colombianas Cuentos cortos con títulos largos, del Director costeño Juan Vargas, que es un compilado de tres historias con premisas absurdas y finales inesperados; así como El Libertario, de Eugenio Gómez Borrero, que comparte la leyenda de Libertario y plantea el encuentro y desencuentro entre la ancestralidad y la visión de los más jóvenes en la formación de su identidad y el afianzamiento o no de sus raíces.


Clave resaltar la amplia participación de mujeres directoras que en la Competencia nacional son Mafer Agahi, nacida en el Cauca, con el corto Ismael, Karen Oviedo, nacida en San Sebastián de Buena Vista en Magdalena, que participa con Chandé, el ritmo de mi tierra; Sara Asprilla nacida en Bahía Solano, con la película Pelo bonito, tres películas que dan cuenta de las diversas historias desde los territorios afrocolombianos con profundas visiones femeninas.


Por otro lado en la Competencia internacional, participan entre otras, las directoras Francoise Ellong nacida en Camerún, con la película Buried, que da voz a víctimas de acoso sexual por parte de miembros de la iglesia; Dolores Vunda de la República Democrática del Congo, con la película Till death do us part sobre la complejidad de las relaciones matrimoniales en el marco de la poligamia, presente en algunos países; la dupla francesa de Johanna Makabi y Adèle Albrespy con la película Meduse afro hair and other myths, sobre la resistencia afro frente a los estereotipos sobre la mujer negra. Así mismo, la película Khartoum Offside, de Marwa Zein, quien desde Sudán nos cuenta la historia del equipo nacional de fútbol femenino, un equipo de mujeres amantes del deporte, que están dispuestas a desafiar la prohibición de un gobierno militar islámico. Finalmente Hlumela Matika, de Sudáfrica quien está presente con la película Tab, que trata profundamente la relación cotidiana de una niña y su papá.


Es muy difícil anticipar lo que será el veredicto de nuestro jurado de honor: la actriz y maestra Bárbara Perea, el actor, bailarín y coreógrafo Julián Díaz, la periodista Liliana Valencia, el productor e investigador Ángel Perea y la cuota internacional de la periodista congo-francesa Dominique Tchimbakala; cuya trayectoria conjunta es sello de calidad para el Festival, por eso no nos arriesgamos a la tarea de recomendar películas. Sin embargo, podemos decir que es un orgullo sumar estos 52 títulos de 26 países entre los cuales Burkina Faso tiene cuatro producciones, Nigeria cuatro, Sudáfrica tres, y la República Democrática del con Congo tres, siendo los países con mayor representación además de Colombia con ocho, para un catálogo en un 95 por ciento dirigido por personas negras.


Temas contemporáneos como la cuarentena, la lucha por los territorios, el racismo, el feminismo, se suman a la posibilidad de conocer y acercarse a las grandes ciudades africanas, el Afrofuturismo, las distintas cosmovisiones afro y ver la riqueza audiovisual que nos presenta el continente y su diáspora. Es una gran oportunidad que solo se dará para toda Colombia en esta edición online, pues esperamos que en 2021, una vez superada la pandemia, Quibdó vuelva a ser el epicentro del Festival y con ello el público curioso de seguir este cine nos acompañe presencialmente para nuestra tercera edición.


Revista Arcadia

31 views
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

QUIBDÓ ÁFRICA FILM FESTIVAL

 

Tel. (+57) 320 950 9665

info@quibdoafricafilmfestival.com

Carrera 21 # 5-21, la Yesquita 
Quibdó, Chocó - Colombia

BannerRadionica_Naranja.gif

QUIBDÓ ÁFRICA FILM FESTIVAL 

ES PRODUCIDO POR :

Newlogo2_edited.png
festhome_orange_big.png
QAFF.png

© 2020 FUNDACIÓN QAFF

Todos los derechos reservados