PREMIO OFICIAL

EL BAOBAB

BAOBAB, EL REY DE LOS ÁRBOLES

El BAOBAB es un árbol extraño porque parece un anciano que tiene un ojo sobre todo, que lo ve todo, lo sabe todo, acepta y resiste todos los golpes de la naturaleza. Su tronco cavado, desollado, con agujeros abiertos, simboliza el sufrimiento de los hombres. Para decir que un hombre es sólido y está lleno de experiencia y sabiduría, se le llama Baobab.

El Baobab es el símbolo oficial del Quibdó África Film Festival. Es una representación del árbol mítico de África, lleno de historia, símbolo de paz, no violencia y longevidad. Es sin duda el árbol más famoso de África y también el más fácilmente reconocible. Si te encuentras con un Baobab, ¡no puedes ignorarlo! El Baobab tiene un gran valor cultural, social y espiritual. Nos encontramos, escuchamos al Griot ( cuentero de historias ) bajo la sombra del Baobab: "el árbol a palabras" es un lugar central en la vida social de la aldea.

Guardián de la verdad, se usa como un "detector de mentiras": cuando una de tus palabras es cuestionada, ¡jura bajo el Baobab! El Baobab también está en el centro de los rituales relacionados con el nacimiento o la muerte. Hay rituales alrededor del Baobab para atraer la lluvia o para una mujer que no puede quedar embarazada ".

Muchas leyendas se construyen alrededor del Baobab. El Baobab puede vivir hasta 1000 años y, a veces, más allá.

En la ceremonia de clausura y entrega de los premios QAFF, se otorgarán 6 BAOBAB a los ganadores de cada categoría en competencia nacional e internacional. También se otorgará un BAOBAB especial para reconocer el trabajo cinematográfico de una personalidad que será elegida por la gerencia del QAFF.

 

IDEA E CONCEPCIÓN 

Para esta segunda edición del QAFF, agregaremos algo, un elemento concreto que simbolizará el festival. Un objeto de gran carga simbólica que le dará al QAFF su identidad. ¿Qué trofeo podría representar tanto a África como a su diáspora? No fue una tarea fácil, muchas cosas tuvieron que ser tomadas en cuenta.

La idea del Baobab nació al tratar de encontrar este vínculo entre África y su diáspora, algo que nos une espiritualmente, y aunque todos tenemos la misma raíz, y creemos que África es la tierra madre, compartimos este patrimonio cultural. El misticismo es para los africanos y afrodescendientes ese hilo invisible de nuestra fe, que eliminará los límites entre nosotros, donde la realidad se encuentra con la ficción. Para los cineastas africanos y afrodescendientes, el QAFF es una fecha en la que QUIBDÓ nos invita a repensar nuestra narrativa.

 

El objetivo del QAFF es apoyar y aumentar la audiencia de películas de directores africanos y afrodescendientes y su difusión en Colombia, para hacer visibles las historias escritas, dirigidas y producidas por directores africanos y afrodescendientes. Otorgar el Baobab a quienes ganen este premio es una forma de reconocer su trabajo, una manera simbólica de decir "necesitamos esta narración, una narración que se nos parezca".

 

Para resaltar esta narrativa entre África y su diáspora, el Baobab, que es un símbolo de sabiduría y longevidad, es la respuesta ideal. El Baobab tiene un gran valor cultural, social y artístico. Este árbol simbólico es una referencia perfecta para una narrativa cinematográfica.

 

El diseño fue realizado por una de las artistas más talentosas de Colombia: Paola LUCUMI, una de las raras artistas visuales afrocolombianas, nos ha dado el honor de dar vida a este símbolo de la cultura africana. En septiembre de 2020, el Baobab, el trofeo oficial QAFF, se otorgará por primera vez.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • El Baobab del Mejor Largometraje : Distribución en las salas Cineland de Colombia

  • El Baobab del Mejor Director : USD 1 000

  • El Baobab del Mejor Cortometraje : USD 500

  • El Baobab del Mejor Documental : USD 500

 

  • El Baobab de Honor para reconocer el trabajo cinematográfico de una personalidad 

 

COMPETENCIA NACIONAL

  • El Baobab para el Mejor Cortometraje : Beca Congo Films School

  • El Baobab del jurado para el Mejor Documental : Beca Congo Films School

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

QUIBDÓ ÁFRICA FILM FESTIVAL

 

Tel. (+57) 320 950 9665

info@quibdoafricafilmfestival.com

Carrera 21 # 5-21, la Yesquita 
Quibdó, Chocó - Colombia

QAFF.png

© 2020 FUNDACIÓN QAFF

Todos los derechos reservados

Newlogo2_edited.png

QUIBDÓ ÁFRICA FILM FESTIVAL 

ES PRODUCIDO POR :