Search

Willfrid Massamba

Fotógrafo y director congoleño

Willfrid Massamba es un fotógrafo y director congoleño, él ha querido cambiar el imaginario que tienen los colombianos sobre África con mucho cine. 

Wilfrid Massamba es fotógrafo y director de cine que  ha cumplido el medio siglo de vida. Ha estado en Kosovo, Jordania, México, Panamá y otros países, pero  fue en Colombia,  en la capital chocoana; uno de los lugares del país donde el Estado apenas ha hecho presencia, donde decidió traer un pedazo de África.

Massamba nació en 1970 en la ciudad de Pointe-Noire (Punta Negra) en el CongoBrazzaville. Con un español que tiene retazos de un arraigado  francés recuerda que fue hace 30 años, con una cámara que le regaló su hermano mayor, que se encontró un amor;  primero en la fotografía y luego en el cine. Poco a poco pasó de solo mirar las imágenes que estaba tomando, a querer más, las imágenes fijas no bastaban y se empezó a preguntar “cual es el paso después” y de ahí quiso contar historias con cámaras de video.  

Con la Cruz Roja Internacional  tuvo la oportunidad de viajar a diferentes países y en todos buscó los aspectos culturales, artísticos además de la huella negra que había dejado la diáspora africana. En su natal Congo, por ejemplo fotografió a La Société des Ambianceurs et des Personnes Elegantes (La Sape), una pequeña franja de personas que van más allá del vestirse, es un asunto casi teatral que incluye una actitud. En México realizó un corto de ficción que llamó “¡Recibí flores hoy!”; sobre la violencia contra la mujer  y en Colombia ha hecho entre otras cosas, una serie de programas para relatar las relaciones entre las personas afro y la localidad de la Candelaria en Bogotá.

“Cada país es único y diferente, debes adaptarte a cada lugar para así conocer sus costumbres,   por eso lo más ´chévere´ era encontrar ese aspecto cultural y artístico. No es ir y quedarte en el apartamento, es ir a buscar a las personas, la riqueza de la cultura de estos pueblos”, reconoce Massamba, quien todavía añora las fotografías análogas. 

De esas primeras cámaras que tuvo aprendió a buscar la mejor imagen por necesidad, “las películas solo eran de 24 o 32 fotos y cada vez que hacía una debía ser la buena, la mejor.  Recuerdo que -costaban carisimas las películas- y ahora puedes hacer 100 o 200 fotos y -escoger lo que tu quieras-”, Dice Wilfrid Massamba quien también es el creador de la revista Basango.

Su primer contacto con Colombia fue hace 20 años  gracias a su esposa, una bogotana que trabajaba en la Cruz Roja  y que conoció en el Congo, pero hace 4 años fue que decidió radicarse aquí con la intención de “conocer más la cultura afrocolombiana”, y en el 2019 inauguró el Quibdó África Film Festival, al que menciona como “una forma de traer  aquí a África”.

“Hace 10 años ya había visitado Quibdó, ahí conocí  algunas personas y entre las conversaciones empezaron a preguntar ¿cómo está África?  ¿cuáles son las historias de África? Algunos por desconocimiento tenían ideas como que las personas de África viven en árboles, que tenemos leones como mascotas”, se ríe Wilfrid Massamba.

Para cambiar este imaginario, generado en mayor medida por el cine occidental, es que nació QAFF,  como dice este director, “África es mucho más, son 55 países y cada uno de ellos tiene sus propias particularidades”.

“A todo el mundo le gusta el cine, a todos les gusta contar historias” es así como nació el Festival, como nació el amor por la fotografía y el cine, hace 30 años cuando Wilfrid era un joven congoleño.



Por Revista Vive Afro



19 views
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

QUIBDÓ ÁFRICA FILM FESTIVAL

 

Tel. (+57) 320 950 9665

info@quibdoafricafilmfestival.com

Carrera 21 # 5-21, la Yesquita 
Quibdó, Chocó - Colombia

BannerRadionica_Naranja.gif

QUIBDÓ ÁFRICA FILM FESTIVAL 

ES PRODUCIDO POR :

Newlogo2_edited.png
festhome_orange_big.png
QAFF.png

© 2020 FUNDACIÓN QAFF

Todos los derechos reservados